18 agosto 2006

Campaña y Feria Educativa. Comunidades Pajcha y Patatis

El 17 de Agosto de 2006 se celebró en las Comunidades de Pajcha, Patati Grande y Patati Chico, una campaña y una feria educativa sobre la enfermedad del mal de Chagas.


Todo empezó con una marcha por todas las Comunidades reivindicando el problema que tienen con dicha enfermedad y con los bichos transmisores, las vinchucas. Todos participaban desde niños, profesoras, almaceneros, promotores hasta padres, todos gritaban al unísono “mueran las vinchucas” “no queremos las vinchucas en nuestras casas” “no a la enfermedad del Chagas”… entre tanto también cantaban la canción “una vinchuca se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que no se caía fueron a buscar a otra vinchuca, dos vinchucas…”


Conforme iba pasando la mañana realizamos numerosos juegos, todos tenían que ver con el problema de la enfermedad y con las vinchucas.
Yo estuve colaborando con una profesora y posteriormente jugué con los niños de la escuela al juego de “la vinchuca millonaria”. Este juego consistia en coger un papelito que tenían varios números y escogías la vinchuca que tenía dicho número, al final tenían que resolver sumas y restas y como premio premio se les daba una galleta. Imaginaros el entusiasmo con el que resolvían las cuentas para poder comerse una galleta.



Toda la escuela se decoro con pancartas, cartulinas, panfletos… todo por la lucha contra la enfermedad y la vinchuca. (estoy con Sonia, la coordinadora de la ONG Boliviana, ella me acoge en su casa)


Conforme pasaba la mañana decidimos hacer un pequeño teatro de títeres. También trataba sobre las familias, animales y las vinchucas en las viviendas, se hacia chistoso para que la gente desconectara de la realidad por un instante y disfrutara de los resultados obtenidos tras duros meses de trabajo para poder seguir adelante y vivir sin vinchucas. La verdad es que fue muy divertido aunque la mayoría del tiempo hablaban en quechua y no te enterabas de mucho, daba gusto ver como estaban disfrutando ellos y te contagiaban la alegria.


Para acabar el día y festejarlo como es debido, se contrato a una banda de música que no paraban de tocar. Fue emocionante ver como toda la comunidad bailaba y disfrutaba de esta velada.





Este día es de los que va resultar muy dificil olvidar. Para mi fue increíble ver como luchan estas personas por conseguir vivir en condiciones normales como todos los seres humanos nos merecemos. Animo amigos campesinos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Etelia, soy Hahmed, te deseo lo mejor, yo estoy muy bien. Me acuerdo mucho de ti. Un beso muy grande y pasatelo bien en "Bolibulivia".

Magota dijo...

Hola, Etelia.

Muy buena tú labor en Bolivia, haber si algún día te das una vuelta por Chile ... eres bienvenida.

Saludos,

http://larutademagota.blogspot.com/

PD: Muy bueno tu blog