30 agosto 2006

Campaña y Feria Educativa en la Comunidad de Tuscaupuio Centro

El 28 de Agosto de 2006, celebramos una campaña y feria educativa sobre el proyecto “Educación para la Salud” en la comunidad campesina de Tuscaupuio Centro.

Estas pequeñas ferias educativas, a mi juicio, cumplen un triple objetivo, por un lado tienen un alto valor didáctico de información de la enfermedad y como se va evolucionando en la lucha contra este terrible mal, tambien cumple el objetivo de la concienciación, de que nunca hay que bajar la guardia y en tercer lugar crea espiritu de unidad, ya que este mal afecta a toda la comunidad.

(Cartel de la feria educativa)

La inauguración la llevaron a cabo las mujeres de la comunidad, muchas de ellas pasaron por el micrófono y reivindicaron la necesidad de este proyecto para salir adelante y acabar con el mayor problema existente en la comunidad, el problema de la enfermedad de Chagas.

(Mujer inaugurando la feria)

También organizamos un teatro de títeres. Se representó una pequeña historia sobre una niña que en la escuela le habían hablado de la enfermedad y tenia que aplicar todo lo que le habían enseñado en su casa, tenia que limpiar las habitaciones, la cocina, ordenar todo muy bien, tender las camas… La niña se lo contaba a su mama y juntas iban a informarse mejor del tema para poder cambiar su situación.

(Nosotras con todos los muñecos)


(En plena escena, la niña y su mama charlando sobre la enfermedad)

También en la feria se podían ver maquetas de casitas antes de ser mejoradas y otras ya renovadas. En la foto se observa que la primera casita esta hecha de adobe y paja, un nido de vinchucas, así eran todas antes del proyecto y la segunda, la vivienda ya mejorada con los materiales que se proporciona cal, yeso, cemento y teja.


Estuvimos jugando a un juego, “La Carrera de IEC”, (IEC: Información, Educación y Comunicación) es como el juego de la oca donde en casi todas las casillas se hacen preguntas sobre la enfermedad, los síntomas, las fases, como se elimina la vinchuca, donde vive, a que animales contagia, también se hacen preguntas sobre el mejoramiento de las viviendas, la limpieza de las casa…


(Jugando a la Carrera de IEC)

Quiero resaltar todas las cartulinas llenas de colores, con dibujos y mensajes, que había por todas las paredes donde se celebró la feria. Todas representaban algo de la enfermedad como se puede ver en las fotos:

(“La enfermedad del Chagas ataca al corazón”)

(“Tender las camas”)

(“Las vinchucas viven en los corrales)

(“Solo con la limpieza lograremos combatir a las vinchucas. Antes y después”)

(Vinchucas hechas de goma espuma pegadas en palos)

En la siguiente foto se puede observar un collage de la enfermedad, que trata de los siguientes temas:

  • Cuando te pica la vinchuca.
  • Como se transmite la vinchuca.
  • Hay que barrer la casa.
  • Limpiar debajo de los cuadros y póster.
  • Poner mallas a las ventanas
  • Como mejorar la vivienda.

(Collage muy completo de la enfermedad)

Para concluir con el acto me pidieron que dijera unas palabras, palabras que solo podían ser de agradecimiento y admiración hacia estas personas que, desde la precariedad y la falta de medios, luchan por mejorar sus condiciones de vida. Palabras de animo y de reconicimiento hacia la comunidad campesina que tanto me está aportando, y que esta ejerciendo una influencia decisiva que llevaré grabada toda mi vida. Sencillamente gracias.

(A mi lado esta mi amiga Iby, educadora del proyecto)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lindaaaaaaaaaa!!!!tia es genial verte tan feliz!!!una vez más me encanta leer todo lo que escribas y orgullosisima de ti. y muerta de envidia...yo estudiando, a ver si me paro un poco y te escribo de verdad, pero de examenes ya sabes, histérica con mis dos en quinta.
sigue asi linda. tengo un monton de ganas de verte
te ecribo prontolinda
cuidate y sigue asi
se te quiere
blanca

Anónimo dijo...

Hi there, I discovered your site via Google at the same time
as searching for a related subject, your site came up, it seems
to be good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

Hi there, just changed into alert to your blog thru Google, and located that it is truly informative.
I am going to watch out for brussels. I will be grateful
in case you continue this in future. Many other folks shall
be benefited from your writing. Cheers!

Also visit my web page acid reflux remedies