29 agosto 2006

Shirley Patricia, pequeña parlamentaria y algunas fotos para el recuerdo

Este año se organizó el Parlamento Infantil en La Paz, donde niños representantes de Cochabamba y de alrededores fueron como diputados y senadores.

En ese encuentro los niños parlamentarios trataron temas políticos, buscaron soluciones para sacar a los niños de la calle y para trabajar en la integración familiar.

Shirley Patricia, una niña campesina de catorce años, participó como diputada y senadora en la Cámara de Diputados y en el Parlamento, un congreso de niños, niñas y adolescentes que se llevó a cabo el 12 de abril, en la sede de gobierno. Para esta pequeña su cargo en el Congreso fue una experiencia que cualquier niño la hubiera querido tener. Fue una gran suerte que quisiera compartir su experiencia conmigo y hablarme un poco de ella, del papel del niño y de la mujer en la sociedad boliviana. Este es un pequeño extracto de su conversación conmigo:

“ Mi nombre es Shirley Patricia Centeno Barrios, tengo 14 años y vivo en la Comunidad de Banda Pampa perteneciente al municipio de Sacaba-Cochabamba. A mis 10 años empecé con mis talleres de VIH, en un principio no me aceptaban por mi edad pues la mayoría ya tenían 12 y 13 años pero seguí y llevo 4 años participando en talleres sobre la sexualidad, planificación familiar y también me he interesado por la política.

Hace dos años el 12 de Abril, Día del Niño, fui a La Paz como diputada donde tratamos temas sobre la niñez en Bolivia, como hacer para que salga a delante, porque esta muy abandonada. Hace un año fui como senadora a La Paz, y gracias a dios de 49 niños fui elegida para representar a Sacaba. Continuamente nos decían “sois el futuro de Bolivia” pero lo que no se dan cuenta es que también somos el presente y si no ven como estamos ahorita en un futuro no podremos rendir.

Aquí, en Sacaba, al Alcalde le apretamos un poquito para que siga dando fondos a los niños, por ejemplo, años pasados no existía “desayunos escolares gratis” entonces entramos en unas marchas todos los niños y al final lo conseguimos, ahorita hay niños que no tienen plata para comer, a penas les alcanza para los materiales de la escuela y muchos van sin desayunar y a veces se producen desmayos por culpa de la mala y escasa alimentación.

Respecto a la mujer campesina, gracias a CETM (Centro de Estudio y Trabajo de la Mujer) se intenta cambiar el pensamiento de las señoras del campo y la visión de la mujer que va mas allá que una ama de casa. Mi mama me cuenta que ella no pudo estudiar como yo y que desde los 12 años trabaja, ella no ha disfrutado de su niñez por eso a mi y a mis hermanos siempre nos ha animado a seguir con los estudios.

Este año con la celebración de la Asamblea Constituyente deseo que se puedan cambiar muchas cosas aquí en Bolivia porque la vida no es fácil y gracias a dios que yo tengo una mama que me comprende y me ayuda, ella siempre esta ahí. Espero que se cambie la realidad de mi país, por mi parte luchare por las niñas y niños bolivianos que sufren tanto.

Antes a estas Asambleas solo acudían la gente con plata, pero ellos no saben lo que es sufrir, nunca han sufrido como sufrimos nosotros.

Espero que el Gobierno de Evo Morales nos escuche y sepa comprender en que estado se encuentra la sociedad campesina boliviana. Me da mucho gusto que este como presidente porque él también es un campesino y conoce la palabra sufrimiento, porque el campo es muy duro y a veces falta algo tan básico como la comida y hay mucha gente que muere.

Para acabar decir que espero y deseo que esta Asamblea Constituyente cambie muchas cosas aquí en Bolivia, me da mucho gusto ver tanta representación indígena porque ellos si que saben que es sufrir, saben lo que es vivir, lo que es la vida poco a poco, porque desde niños la gente campesina sabe lo que es pasar hambre.

Sin mas que decir, muchas gracias.”

(Grabando el testimonio de Shirley Patricia)

(Desayuno escolar, leche de soya)

(Niños de la unidad educativa de Ulincate)

(Niña campesina de la Comunidad de Catachilla)

(Niña de la Escuela de la Comunidad Campesina de Catachilla)

(Con Leidy, niña campesina de Banda Pampa)

(Niña campesina de dos años de la Comunidad Tuscaupuio Centro)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola sobrina, como ves te estoy siguiendo y espero que sigas como hasta ahora,con esa sonrisa que traslada seguridad y firmeza. Sigue asi chavala