24 agosto 2006

Taller "Construcción Colaborativa de consensos"

El día 23 Agosto de 2006, tuve la oportunidad de asistir a un taller que trataba de la “Construcción Colaborativa de Consensos” que tuvo lugar en la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba-Bolivia. Dicho taller fue llevado a cabo por la Embajada de los EEUU, Compañeros de las Américas, Fundación para el Desarrollo Comunal, Centro Boliviano Americano y por la Red de Participación y Justicia de Bolivia.



Fue muy interesante, se empezó con una ponencia del docente de economía de la Universidad Estatal San Simón de Cochabamba, Gustavo Rodríguez Ostria. Su ponencia trataba sobre la Gobernabilidad Democrática, hizo un breve recorrido por los 180 años de la vida republicana y analizó la democracia boliviana deteniéndose en la actual política, nombrando la transición en la que se encuentra actualmente el país de Bolivia. Los que ya me conocen sabrán que disfrute bastante de esta charla puesto que se habló mucho de política y donde aprendí un poquito mas sobre el país en el que estoy.

A continuación empezamos con el taller, se hicieron varios grupos en los cuales se tenia que llegar a un consenso sobre la propuesta de un problema de la actualidad de Bolivia y abordarlo desde la definición del problema en si nombrando los diferentes actores, pasando por nuestros propios intereses, es decir, por lo que queremos realmente y terminando con una conclusión donde se engloba un acuerdo común.

(Mi grupo de trabajo)

Nuestro problema a abordar fue EL ABANDONO DE LA NIÑEZ EN BOLIVIA.
Los actores que destacamos fueron:

  • La indiferencia de la sociedad civil.
  • El Estado ausente del problema.
  • Padres de familia irresponsables.
  • Madres solteras.
  • Familias desintegradas.
  • Niños que a la vez de actores también son las victimas.

Indicamos nuestros intereses:

  • Creación de campañas de Sensibilización hacia la sociedad civil, utilizando instrumentos de presión e incidencia hacia el Gobierno.
  • Parte del Presupuesto General de la Nación y de nuestros propios impuestos lleguen a solucionar dicho problema.
  • Inversión y creación de procesos de educación junto con un destacado incremento de centros de acogida.

Y para terminar nuestra conclusión: “Hacer que estos niños se constituyan en ciudadanos con todos los derechos y obligaciones para que formen parte de la sociedad boliviana, movilizando a dicha sociedad incidiendo en las políticas del Gobierno”
Lo mas importante es no olvidarnos que estos niños formaran parte del futuro de Bolivia.

(Wendy y yo exponiendo nuestro consenso)


(yo exponiendo el problema del abandono de la niñez)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Estelia,
Soy Seth Cohen, el expositor del programa de consensos. Encontre su pagina hoy por Google. Me hagas muy fliz con tu commentario sobre el taller en Cochabamba. Espero que estes bien. cuidate,
seth
solutionsbyseth@yahoo.com