11 agosto 2006

Viaje a Potosi y visita a las minas

Potosí es la reproducción de una ciudad española del siglo XVI.
Está situada en las llanuras de la Cordillera de los Andes, con una altura de unos 4.000 m/snm. Su clima, seco y frío, hace que esta ciudad se vea luminosa, con un cielo azul, transparente, sin nubes, con el fondo del imponente "Cerro Rico".

Potosí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad al ser una ciudad que venciendo al tiempo y las corrientes de modernidad se mantiene intacta hasta el presente. La expresión ¡VALE UN POTOSI!, tiene su origen en la importancia que la grandiosa ciudad de Potosí tenía para el mundo, un don a la producción de plata y al movimiento humano y económico que generaba.


Ciudad de Potosi

LA CASA DE LA MONEDA construida en 1753, actualmente es uno de los más importantes repositorios de la historia de la extracción minera colonial.


Cara Moneda

De nuestro viaje a Potosí destaca nuestra visita a las minas "Sumaj Orcko", "Cerro Rico", el Cerro Magnífico, el centro, el núcleo vital de la existencia de Potosí. Pueden llegar a estar hasta los 240 m de profundidad y la temperatura en el interior de la mina puede variar unos 45º C entre el exterior y los niveles más bajos.


Durante el trayecto por las minas tuvimos que escalar, bajar por agujeros a otros niveles, andar totalmente agachados entre las rocas…. La verdad es que en algunos tramos sentías un poco de agobio pero en cuanto te cruzabas a los mineros trabajando sin parar ya no te acordabas de nada y solo pensabas en el sufrimiento de aquellas personas luchando por sobrevivir en este mundo.


Niño en las minas de cerro rico

Vestida de minera con mi tia Fuencis

Hacia arriba del nivel de ingreso, a unos 70 m de altura, nos encontramos con el "Tío", representación del demonio horrible poseedor de las minas, a quien se hacen ofrendas para sacar el metal de sus entrañas.


Hay varios "Tíos" en las interminables minas. En cada uno de ellos se realizan rituales que sirven para pedir jornadas más exitosas y lucrativas. Lo común sin embargo es un ritual en donde se le ofrecen cigarros, bebida alcohólica (de 94% de contenido alcohólico), y hojas de coca. Primero se le ofrece un poco de alcohol a la Pacha Mama (Madre Tierra) y luego se le ofrece al "Tío" vertiendo alcohol en sus extremidades o puntos cardinales.

Minero Con "El Tio"

Me ha parecido interesabte recojer en este post el estimonio de un minero:

"… el trabajo es diario, 8 horas y se saca unas 20 toneladas diarias, cada 10 toneladas son 10.000 bolivianos y se reparte entre la gente. Tengo que trabajar duro porque tengo 5 hijos, 2 de ellos estudian en la Universidad y los otros 3 están en la escuela. La vida de un minero es triste, dura y para llevarlo mejor tenemos un día a la semana, el viernes, para realizar el culto al "TIO" para que nos vaya bien en el trabajo, tenemos esas creencias y nos llega la suerte y para eso tenemos para comer y vestirnos.
Así es, tengo 47 años y llevo trabajando 20, ya estamos acostumbrados al trabajo de la mina y no podemos estar en casa porque uno se aburre, el trabajo es alegría, lo pasamos bien, somos muchos trabajando en las minas y nos conocemos por los motes a mi me llaman "bigotes". Estamos agrupados por cooperativas, yo pertenezco a la "Primero de Abril", todos tenemos un representante, un sindicato, hacen un nexo de unión entre el Estado y los mineros.
Para ser minero no hace falta ser ingeniero ni haber estudiado en la Universidad, solo hay que tener ganas y fundamentalmente hoja de coca para que te de fuerzas para trabajar…"
Nunca podré olvidar esta visita a la mina. Pronto vereis las fotografias que guardare con un especial cariño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bien, tia y sobrina, se os ve muy contentas y además estais bien equipadas con esas ropas de trabajo. Sois las mejores y que pena que Dº. Miguel de Cervantes no os conociera, por que estariais en el mejor libro de aventuras, que no es otro que El Quijote de la Mancha.