11 agosto 2006

Visitando Sucre

Hemos visitado la ciudad de Sucre, actual capital de Bolivia, fue fundada por el español Pedro de Anzures en 1540 con el nombre de "La Plata", se convirtió en una ciudad muy importante durante toda la época colonial, fue aquí donde se concibió la independencia de Bolivia.


Tuve la oportunidad de visitar el Cementerio más importante de Bolivia y uno de los posibles cementerios mas interesantes. Un ejército de 120 niños y niñas ha creado sus propios códigos para llevar a los turistas en un viaje por la morada de los muertos que encierra mucha historia. El trabajo les deja entre 10 y 30 bolivianos al día. Es increíble escuchar a esos pequeños guías como se saben toda la historia, leyendas y hazañas de las personas que en el pasado fueron presidentes, revolucionarios o incluso príncipes de Bolivia.
Se puede observar las siguientes palabras en latín esculpidas sobre la entrada al Cementerio "Hodie Mihi Cras Tibi" cuyo significado es "Hoy por mi mañana por Ti". Es la última morada de personalidades de la historia de Bolivia que, en un pasado empuñaron armas y lucharon por la Constitución y ahora prestan sus ostentosos servicios al turismo.

Testimonio del niño guía que nos llevo por el Cementerio:
“ Yo me llamo Juan Luis Hernández, tengo 15 años. Estudio en el Colegio Eduardo Avaroa estoy en el 2ºB. Trabajo en este cementerio desde hace ya tiempo y soy guía desde mis 9 años.”

Entrada al cementerio de Sucre


También visité el árbol más antiguo que nunca vi que se encuentra ubicado en el huerto del Convento del Museo de la Recoleta. Este árbol legendario es un cedro americano con una antigüedad estimada entre 1.200 a 1.600 años. Para rodearlo completamente se necesitan entre 12 a 15 personas. Cuenta la leyenda que si das 3 vueltas alrededor de él, en sentido contrario a las agujas del reloj se te cumple el deseo y si das otras 3 vueltas ahora en sentido de las agujas te casas al año siguiente. Como os podeís imaginar yo di las 6 vueltas…

También visitamos el museo del Tejido de Sucre, fue muy bonito y nos os podéis creer todas las clases de telares, lanas...de colores y todo natural, los tintes los sacan de las plantas unas de las mas utilizadas es la Cochinilla, de la cual se pueden sacar tonos rosados.
Campesina tejiendo en el Museo de Sucre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado Estelia. Sigue asi

Anónimo dijo...

Estelia, aqui desde Ciudad Real se te ve muy lejos, pero gracias al invento de internet casi puedo decirte lo maravillosa que eres, sigue asi sobrina y aprende de ese gran pueblo.

Anónimo dijo...

Hola, me alegro mucho que te haya gustado mi ciudad. Sigue visitandola que Sucre tiene mucha historia, y aun te falta visitar muchos lugares maravillosos que hay en Sucre.