28 septiembre 2006

Excursión con niños campesinos de Melga

El 26 Septiembre 2006, fui con las niñas y niños de 6º curso de Melga a la Laguna de TUTI, que se encuentra a 2 horas de Cochabamba en auto, concretamente la visita se realizó por la Cuenca del Valle de Sacaba, que es otro valle que se encuentra entre 2600 a 2650 msnm, rodeado por el alargue de la Cordillera del Tunari.

De esta Cordillera descienden muchos ríos y quebradas y forman el sistema de las mitas, estos son el inicio de la Cuenca del Río Rocha, cuyas aguas correrán por el centro de la ciudad, por el Valle Central y Bajo para terminar en la Gran Cuenca del Amazonas. En la Cordillera y la serranía de San Pedro y el Tuti, se encuentran muchas lagunas. En las zonas planas de mayor extensión del valle, se encuentran asentadas los principales sistemas de riego cuyas áreas incluyen a varias comunidades de Sacaba.


(Laguna de tuti)

La mañana comenzó con la actividad de la pesca. Tuve la oportunidad de comprobar la habilidad de estos niños y la facilidad que tienen usando unas particulares y artesanales cañas de pescar.

No menos interesante fue la limpuieza del pescado, las niñas eran verdaderas expertas en esta tareas.

Y llegó la hora de la comida y como os podeis imaginar tuvimos que cocinar los pescados en una olla con leña. Una de las madres, que nos acompaño, hizo las tareas de chef principal y yo tuve el honor de convertirme en una verdadera pinche de cocina.


Cada niño aporto algo para comer, unos papas, otros arroz, yagua, ensalada, limón, refresco…

Para acabar el día, todos las niños se bañaron en la laguna a pesar de las frias aguas.

Sinceramente tengo que manifestar que este día fue uno de lo más felices de mi estancia aquí. No cabe duda que la alegría de estos pequeños es tremendamente contagiosa a cualquiera. Resulto increíble observar el compañerismo entre ellos, la amistad… secillamente: SON MARAVILLOSOS

Este donde este siempre los recordare.


2 comentarios:

wilder dijo...

si fui muy bueno

Anónimo dijo...

se ve bello yo estube en artas oportunidades y me enamore de la belleza del lugar de melga