31 julio 2006

El trabajo a partir de ahora

Despues de estas dos semanas de aprendizaje, al fin me han asignado la tarea que debo desarrollar.
En concreto se trata de gestionar 3 almacenes con el objetivo de hacerme cargo de los materiales para el mejoramiento de las viviendas de tres comunidades:
PATATI GRANDE (El más lejano de todos. Se encuentra en una zona elevada).
TUSCAUPUIO CENTRO.
LOPEZ RANCHO.
Todas estas comunidades están en plena naturaleza.

Visita a La Paz

Este fin de semana he visitado LA PAZ, que es la sede del gobierno ejecutivo siendo Sucre, la capital, la sede de los poderes legislativos y judiciales.
Se encuentra a 7 horas de Cochabamba y la mitad del viaje se realiza subiendo entre montañas (hasta 4.200 metros de altitud) y la otra mitad viajas por el altiplano. En una parada nos encontramos con algunas llamas.



Conforme te vas acercando a la ciudad dejas a tu derecha parte de la Cordillera de Los Andes, imaginaos que paisajes tan impresionantes.



De repente viajando por la autopista te encuentras la ciudad metida completamente en un enorme barranco y rodeada de montañas, las casitas están construidas por todas partes sin ningún orden a seguir, y desde las colinas tienes la sensación de que se pueden caer. Resulta alucinante observar como esta estructurada la cuidad.
Si levantas la vista hacia el cielo descubres una pequeña montaña de la Cordillera de Los Andes, es una pasada. Si te fijas bien aparecen 4 figuras que dicen que representan una niña pequeña que le sigue su mama cholita y a continuación el papa tirando de una llama, es muy bonito y con un poco de imaginación pueden describir esta increible escena boliviana.



Por la ciudad caminas entre los coches, autobuses, taxis, bicicletas... tienes que subirte rápido a los vehículos porque practicamente no te esperan. Recorrimos el paseo principal de la ciudad donde se concentra lo mas significativo "EL PRADO".
En cada calle, esquina... hay un puesto de artesanía de la zona, normalmente las tenderas son cholitas que te cuentan las leyendas de las figuras que venden.
En muchos puestos venden fetos de llamas, es muy curioso, se utilizan para hacer ofrendas a la PACHA MAMA, que es la Madre Tierra (lo mas sagrado que hay para ellos).
También tuve el placer de ver un gran desfile de las danzas típicas de Bolivia, era un desfile compuesto de 71 grupos de los cuales solo vi 30, despues de casi 5 horas. La verdad es que los trajes y los bailes eran una pasada.





Mas tarde, paseando por la cuidad, nos encontramos con el Vicepresidente del Gobierno de Bolivia, el Sr. Alvaro García Linera, estaba paseando solo por las calles de La Paz. Me acerqué a él y conseguí que se hiciera una foto conmigo, la verdad es que fue muy amable, y guardo un buen recuerdo de ese momento.



La Paz es una ciudad que hay que descubrir, realmente merece la pena visitarla.

26 julio 2006

Visitando Patati Grande

Con motivo de la visita a la Comunidad Campesina de Patati Grande hemos realizado algunas fotos.


Campesina tejiendo una alfombra


Visitando la casita de una anciana que no dispone de medios para mejorarla


Los campesinos de la zona nos explican como va el mejoramiento de sus viviendas y como se esta solucionando la plaga de enfermedades.


Campesina, que no paraba de sonreir con la mirada perdida hacia el suelo.

Trabajando en la Comunidad de Catachilla

Hoy estuve toda la mañana en una comunidad que se llama CATACHILLA mi trabajo ha consistido en la supervisión y control de las viviendas, de que estén limpias y ordenadas, además hemos hablado mucho de la enfermedad…
Para mi ha sido un reto puesto que me han dejado sola con una de las promotoras de la comunidad.
Me han tenido que ir traduciendo el quechua, porque todo el mundo habla ese idioma y prácticamente no entiendo nada.
La experiencia ha sido muy interesante, visite sola 25 viviendas, y no os podéis imaginar como estaban, solo he encontrado 2 en la que se podía vivir bien, a muchas les faltaba la cocina y el baño, y a otras les faltaba mucho para acabar, a pesar de que la entrega de viviendas es la semana que viene, en muchas habia escasez de material.
Mi trabajo de supervisora consistia en exigirle, entre otras cosas, cuestiones tan elementales como que hicieran las camas, que limpiaran las habitaciones, que la cocina no puede estar en el mismo cuarto que las camas, etc...
La verdad es que ha sido un poco duro ya que cuando llegaba a una casa y me presentaba, tenia que entrar en todas las habitaciones de la casa y tenía que llamarle la atención si veía algo fuera de lo normal y a veces se me ha puesto un nudo en la garganta porque ellos solamente me decían: SI SEÑORITA, SI SEÑORITA…
No tenemos más remedio que actuar así porque ellos no son conscientes de que la vinchuca se instala en la suciedad y en el desorden…
Cuando me iba les daba la mano y les daba la enhorabuena por el trabajo que estaban realizando y sobre todo siempre les he dado animo, mucho animo. En casi todas las casas tambien he tenido unos momentos entrañables para jugar con los niños.
Recuerdo una casa donde tenían 5 camas y ninguna estaba hecha, además toda la ropa sucia estaba por encima y había una niña que le he dicho: ”quieres que te enseñe a hacer la cama”. Juntas las hemos hecho y hemos doblado toda la ropa. Me ha prometido que para la próxima vez que vaya, va a tener todo recogido… teniais que haber visto su carita.
Cada vivienda, cada familia es una historia, una historia que nunca olvidaré en esta mañana en la que me he enfrentado yo sola a la verdadera realidad en la que viven estos campesinos. Realidad que pretendemos, desde este programa de cooperación, ir cambiando poco a poco.
La verdad es que la experiencia de hoy ha sido muy emotiva, me gustaría que hubierais estado para compartirla con vosotros, porque ha merecido la pena.

24 julio 2006

Visita al Municipio Colonial de Tarata

Hemos visitado el pueblo de Fernando, que se llama TARATA. Es un sitio auténtico, colonial, Las casas se parecen a las nuestras y en la plaza principal esta el típico lugar donde se subía a tocar las bandas de los pueblos los sábados y domingos por las tardes.
Esta población se caracteriza por su actividad artesanal en cuanto al hilado, los tejidos y la alfarería. Destaca, además de la catedral, las inmensas casas señoriales y el monasterio, construido por religiosos españoles, que hoy se ha convertido en un museo.
Fernando me ha contado que su padre era un terrateniente del lugar y vivían en un enorme caserón, pero cuando se produjo la revolución de los de sin tierras, los campesinos y esclavos se adueñaron de las tierras y estos tuvieron que emigrar a la ciudad de Cochabamba.
La verdad es que la ciudad era como si fuera un cuento, realmente toda ella parece un enorme plató de cine.
De camino a casa, me llamó poderosamente la atención, la cantidad de mansiones que hay, que constrasta con la pobreza existente en las comunidades campesinas.
Me han comentado que sus propietarios son emigrantes bolivianos en EEUU, que las han construido con el dinero ganado. Cuando están acabadas y son ya viejecitos regresan para morir en su querida Bolivia.

Las comunidades campesinas del municipio de Tacopaya

El jueves 20 fuimos a TACOPAYA, un Municipio que esta en la frontera de Cochabamba y Potosí. El lugar es precioso, nunca había respirado tanta tranquilidad... allí entre montañas a 4.102 metros de altura, no tuve más remedio, como ya viene siendo habitual, que masticar la socorrida hoja de coca (necesaria para evitar los mareos).
Participamos en una reunión con unos 50 campesinos y campesinas, que estan organizados en 10 comunidades, cada una de las cuales cuenta con 2 representantes, una mujer y un hombre. En esta reunión se encontraban tratando todos los problemas que tienen las diferentes comunidades y en particular uno que les afecta a todas: la salud. Comentaban que cuando alguién enferma, tienen que viajar a través de montañas 4 ó 5 horas hasta llegar a Cochabamba. Estaban planteando como una solución de emergencia la necesidad de capacitar sobre primeros auxilios a dos jóvenes por comunidad (hace 1 año un niño murió por un simple resfriado). Sinceramente yo creo que despues de lo que vimos en esa reunión las palabras sobran.
El resto del día lo pasamos en TACOPAYA, visitando comunidades, que estaban ubicadas en las colinas y en las cimas de las montañas, era alucinante ver donde estaban construidas estas casitas...
No cabe duda que este lugar es verdaderamente un paraíso, de repente aparece un mar de montañas rodeadas de un cielo increíblemente azulón que parece que puedes coger un pedacito y guardarlo en el bolsillo.
Mientras tanto por las calles, como ya es habitual, los habituales cerditos, y los campesinos que a tu paso, te ofrecen sus mejores credenciales: la cordialidad y la amabilidad. Que más podemos pedir.

En la Comunidad campesina de Tuscaupuio Centro

El miércoles dia 19 visitamos la comunidad campesina llamada TUSCAUPUIO CENTRO
Durante toda la mañana estuvimos haciendo visitas domiciliarias, fuimos a las casas para controlar que el programa de mejoramiento de las viviendas se estaba llevando a cabo. Practicamente recorrimos todas las casas, caminamos por grandes praderas y pequeñísimos caminos, las vacas y los cerditos se paseaban a sus anchas por las calles de la Comunidad. En la mayoría de las casas destacaba la pobreza, pero me impresiono mucho observar la ilusión que desbordaban los campesinos por acabar y hacer posible su sueño: una casa digna donde poder vivir.
Muchas casas han sido abandonas por familias que se habian visto abligadas a emigrar hacia otros países buscando una vida mejor.
Quede muy impresionada visitando una familia, cuya mujer había sido abandonada por su marido y se habia quedado al cargo de sus cuatro hijos. Nos contaba como ella sola había puesto las tejas en el tejado ante la falta de dinero suficiente para contratar a un albañil y como poco a poco ella sola estaba llevando a cabo el mejoramiento y construcción de su nueva vivienda donde poder vivir dignamente al lado de sus hijos. Sin lugar a dudas nunca podré olvidar a esta mujer campesina boliviana.
Después por la tarde Deisy (una de las educadoras) y yo fuimos a la CANCHA (es el típico mercadillo donde puedes encontrar de todo, desde lavadoras, ordenadores... hasta ropa, fruta, etc...). Hay numerosos puestos y ninguno de ellos paga impuestos, hay muchísima gente y hay que caminar entre personas, coches, bus, taxis... tienes que andarte con mucho cuidado, porque allí nadie mira... es un poco caos, pero realmente es muy interesante vivir esta experiencia.

19 julio 2006

Los primeros dias del Programa

Ahora son las 21.27 de la noche del día 17 de julio. En España serán las 3 de la mañana. Creo sinceramente que despues de 5 días hoy he empezado a creerme que estaba aquí
Quiero comenzar a contaros como han sido mis primeros días aquí en Cochabamba.
Todo comenzó cuando salimos de Barajas destino Milán y desde allí, 14 horas de avión hasta llegar a Buenos Aires, donde estuvimos 10 horas, que aprovechamos para ver la ciudad: La Casa Rosada, La Plaza de Mayo, El Obelisco... ya veréis las fotos... es una pasada. Desde Buenos Aires partimos hacia Santa Cruz (Bolivia) y tras una breve parada, por fin llegamos a Cochabamba, 36 horas de viaje!!!
A pesar de tantas horas el viaje fue entretenido. Recuerdo con simpatía que en el viaje a Buenos Aires, conocí a un Argentino que era periodista, venía del Mundial de futbol y compartimos una larga conversación muy entrañable y cordial.
Jueves 13. Llegamos a Cochabamba, me recibieron en el Aeropuerto Sonia, su marido Fernando y su sobrino Michel que tiene 23 años como yo.
De allí nos fuimos a casa, que casa tan bonita!!! Mi habitación es enorme y no falta de nada. Vivo en una especie de urbanización cerca del Aeropuerto, en una casita de dos pisos con un patio donde se encuentra otra casa en la que vive su hermana y su hijo, también muy amables.
Viernes 14. A primera hora de la mañana hemos ido a visitar las comunidades de campesinos donde en un futuro vamos a trabajar y bueno que decir... hay algunas familias muy mal, casas en muy mal estado, viejecitos que viven solos y no tienen a nadie que se haga cargo de ellos en las frías noches de Cochabamba.
Visitamos comunidades por donde el proyecto ya ha pasado, y es una maravilla comprobar como cambian las condiciones ruinosas, en autenticas casas donde poder vivir dignamente. En una de las comunidades nos invitaron a comer conejo rebozado, acompañado de arroz y patatas cocidas.
Así transcurrio todo el día, de un sitio para otro. El día se acaba y el cansancio hace mella en mis fuerzas, sin lugar a dudas las largas horas del viaje y el cambio horario me obligan a descansar cuando son las 10 de la noche.
Sabado 15. El día ha comenzado visitando la Oficina, donde hemos hablado de todos los proyectos que esta organización (CETM) llevan a cabo, es increíble!!! No paran de hacer cosas!!! Después nos fuimos a dar una vuelta a un sitio que estaba lleno de regalos. Hemos estado en una barbacoa que organizó la asociación en una casita en la montaña muy chula que se llama Kansawaky, donde también recibimos una charla sobre medicina natural. Y por la noche salimos a cenar y a tomar algo por el centro.
Domingo16. Este día lo hemos dedicado por entero a comer fuera (como una familia dominguera) y luego al Supermercado donde les dije que hicieran una compra con lo que necesitaran que yo la pagaba. En definitiva un domingo como otro cualquiera en nuestra querida España.
Lunes 17. Hoy lunes he amanecido con un precioso amigo que me ha salido en la punta de la nariz (herpes), con lo que todo el día he ido con la nariz llena de polvos de talco. La gente la verdad es que me miraba un poco extrañada, jajaja... y yo les contaba la historia que en España además de los medicamentos, tambien se utiliza los curanderos para la cura de estos herpes. La verdad es que nadie me creia, ellos me comentaban que era el grano de la juventud, porque aquí me tiene como una niña, ya que soy la mas pequeña de todo el equipo... que le vamos a hacer!!!
Partimos hacia Sacaba, el municipio donde se encuentran las comunidades en las que vamos a trabajar, fuimos en Trufi (una furgoneta que hace de autobús, es muy graciosa) desde Cochabamba hasta Sacaba y desde allí otro trufi hasta donde ya no podía subir, atravesamos ríos y montañas y yo pensando “y esta furgoneta ¿podrá con todos los que vamos aquí?”, y vaya si pudo!!! Cuando llegamos a nuestro destino recogimos un saco lleno de cubos, brochas... en la casa Kansawaky, y a caminar cuesta arriba (pero muy cuesta arriba) unos 50 minutos cargando mi mochila con las cámaras y todo lo demás y el saco a los hombros, yo creía que no lo iba a conseguir.
Cada vez me quedaba con menos oxigeno porque estábamos a 2.900 metros!!! Cuando llegamos al sitio me tuve que sentar porque me mareaba y me dieron “hojas de coca” para que las masticara, y tengo que reconocer que tras unos instantes senti un gran alibio, Jajaja... me aclararon que esta práctica no tiene nada que ver con la cocaína!!!
Tras unos minutos de descanso nos pusimos a pintar una casita de una señora muy mayor que ya esta casi terminada, estaba con muchísimas vinchucas y tenia en la misma habitación: la cama y los alimentos y en otra la cocina y las conejeras!!! Depues de pintarla y de terminar nuestro trabajo, comenzó nuestro camino de vuelta para abajo, buscando la carretera principal, esta vez no había ningún trufi, asi que tardamos unos 50 minutos bajando por unos caminos con unas piedras increíbles enormes y pasando por riachuelos!!! Jajaja... tendríais que verme, una de las educadoras se partía de risa!!! Me decían que era una guagua (que significa niña en quechua) jajaja...
Bueno ya no os aburro mas en proximos correos os seguire contando mas cosas sobre esta maravillosa aventura que nunca olvidare.
UN ABRAZO MUY FUERTE DESDE EL CORAZON DE BOLIVIA
ESTELIA
COCHABAMBA, BOLIVIA
17/07/2006

17 julio 2006

Inicio del Viaje

HOLA A TODOS!!!Que tal??? yo muy bien!!! despues de un dia y medio de viaje por fin llegamos a Cochabamba!!! vivo en una pedazo casa que esta genial y la oficina donde trabajo tambien esta muy bien!!! ayer estuvimos con los campesinos de la zona a los que vamos a ayudar y hoy tenemos una reunion para ubicarnos en el proyecto!!! la verdad es que estoy muy contenta, tenia otra vision de Bolivia pero aunque hay mucha pobreza estan bien!!! pero por las calles es imposible andar 1 metro sin ver a grupos de niños pidiendo, madres con sus hijos tirados en las calles...la verdad es que hay un gran contraste!!!Bueno ya no me enrollo mas!!! ya os ire contando mas cosas!!!UN BESAZO MUUUUUUUUUUUU GRANDE DESDE BOLIVIA!!!

Programa: Mejorar la salud de la población a través de la educación, para el control de la enfermedad de chagas en el municipio de Sacaba

Este proyecto es la continuación, en más comunidades de la misma actuación que se ha tenido durante estos dos últimos años con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y que ha finalizado el 31 de octubre del 2005.
Este proyecto se está realizando en comunidades campesinas del Municipio de Sacaba, para el control de la enfermedad de Chagas. En este municipio Educación Sin Fronteras y el CETM ya llevamos unos años desarrollando un proceso educativo sobre la enfermedad y la capacitación en las técnicas de control, mejoramiento de las viviendas, vigilancia y control de la reaparición del animal que transmite la enfermedad, y que además se está ejecutando con bastante éxito.
La enfermedad de chagas es una enfermedad que se transmite por un animalito llamado Vinchuca, que se ubica sobretodo en las casas de adobe, concretamente en las paredes. Es una enfermedad que tiene un desarrollo peculiar y es mortal, pues todavía no se ha encontrado vacuna contra ella. Es una enfermedad que se da en el área rural y la lucha contra ella tiene que ver con la lucha contra la pobreza, la educación y los hábitos de higiene de la población.
Por ese motivo se pretende continuar trabajando dentro de un enfoque integral del control de la enfermedad de Chagas, generando acciones educativas para el mejoramiento de las viviendas y las escuelas de la zona, la formación de promotores, la formación de docentes y la inclusión en las aulas de la transversal de Educación para la Salud. Estas acciones serán realizadas sobre la base de la movilización participativa de las comunidades beneficiarias y en especial de las mujeres, y las instituciones locales de salud.
El proyecto contempla varios componentes: educación de las comunidades, educación y capacitación de los líderes y promotores y promotoras: educación y capacitación de los grupos de mujeres; capacitación de los profesores de las escuelas locales y escolares; capacitación del personal de salud local; capacitación de los miembros de los consejos municipales y otras organizaciones y capacitación de los educadores para poder alcanzar así los objetivos del proyecto.