
La Comunidad de Patati Chico ha sido la segunda de las comunidades cuyos trabajos han concluido del total de 6 comunidades que están previstas entregar en las próximas fechas dentro del año 2006.
Se entregaron un total de 43 viviendas mejoradas, quedando 5 pendientes, que se entregaran hasta el 12 de octubre junto con la SEDE y la Iglesia.
En esta entrega, todos los beneficiarios y la comunidad en general se comprometieron a:
- Vigilar y a controlar la reaparición de vinchucas, llevando y haciendo denuncias en el PUESTO DE INFORMACIÓN DEL VECTOR o vinchuca, (PIV).
- Terminar los detalles de aquellas viviendas retrasadas.
- Mantener las viviendas limpias y mejoradas, refaccionando cualquier deterioro que vaya a ocurrir, sea en techos, paredes o zócalos.
- Revocar cada vez que se necesite las murallas los corrales y las conejeras, con
barro o material. - Revocar con barro o material, las nuevas ampliaciones de cuartos o murallas de
adobe que vayan a realizar.
A su vez el Dirigente y las bases del sindicato, se comprometieron, en insistir y sancionar a los propietarios de aquellas viviendas no mejoradas y abandonadas, su mejoramiento o demolición, para eliminar completamente cualquier foco de reinfestación de vinchucas.
Por su parte, habiendo cumplido el Centro de Estudios y Trabajos de la Mujer (CETM), con sus compromisos de capacitación principalmente acerca de la enfermedad de Chagas a: 4 promotores, 4 almaceneros un líder Piv y 48 familias, y la dotación de material no local para el mejoramiento y refacción de las viviendas, se comprometió a hacer el seguimiento de IEC y PIVs, hasta la culminación del Proyecto.
En el acto se contó con la representación de las bases e Instituciones de la comunidad, el Sr. Ponciano Soliz como Dirigente de la Comunidad Patati Chico, la Presidenta del Grupo de Mujeres Dª. Carmen Zelada, además de la Lic. Sonia Pardo B., Coord. del Proyecto Educación para la Salud, Dª. Lidia Serra, Coordinadora de Educación sin Fronteras en Bolivia, Estelia Montealegre y José Raúl Castro Frias, cooperantes de España, así como el Presidente del Consejo Municipal y el Subprefecto, el Dirigente de la Subcentral de la zona, invitados de las diferentes comunidades de la zona, y los técnicos de CETM (Centro de Estudios y Trabajo de la Mujer) que infatigablemente trabajaron y apoyaron con su esfuerzo en los trabajos de mejoramiento de las viviendas.





















Y llegó la hora de la comida y como os podeis imaginar tuvimos que cocinar los pescados en una olla con leña. Una de las madres, que nos acompaño, hizo las tareas de chef principal y yo tuve el honor de convertirme en una verdadera pinche de cocina.
Cada niño aporto algo para comer, unos papas, otros arroz, yagua, ensalada, limón, refresco…

Para acabar el día, todos las niños se bañaron en la laguna a pesar de las frias aguas. 

Sinceramente tengo que manifestar que este día fue uno de lo más felices de mi estancia aquí. No cabe duda que la alegría de estos pequeños es tremendamente contagiosa a cualquiera. Resulto increíble observar el compañerismo entre ellos, la amistad… secillamente: SON MARAVILLOSOS







niñas y niños de Ucuchi
Dibujando vinchucas.
Dibujando una habitación limpia donde no pueda habitar la vinchuca.
El juego de la enfermedad de Chagas, donde en varias casillas se hacen preguntas sobre la enfermedad.
Signos y síntomas de las fases de la enfermedad de Chagas.
Mensajes donde aparecen tres formas de cómo podemos eliminar las vinchucas de determinados lugares.
Maqueta de la Comunidad Campesina de Ucuchi.
Títeres.
Afiche sobre la enfermedad de Chagas, “Ordenando nuestras ideas”
Construyendo murales sobre la enfermedad.
Las aulas de Ucuchi.