06 octubre 2006

Carta abierta al Presidente de Castilla La Mancha


Hace algunos días que he regresado a España, y he querido escribir una carta abierta a nuestro Presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha D. José Maria Barreda Fontes. Me parece interesante publicarla en el blog con el único fin de potenciar este programa de jóvenes cooperantes que desarrolla nuestro Gobierno Regional.

"Querido Presidente, D. José Maria Barreda.

Cuando ya ha finalizado mi labor como Joven Cooperante de la Junta de Castilla La Mancha en Cochabamba (Bolivia), quiero detenerme unos instantes para escribirle unas pequeñas reflexiones sobre el trabajo que hacemos los jóvenes cooperantes.

En primer Lugar quiero expresarle mi agradecimiento por haberme elegido para participar en este programa tan necesario, que promueve su Gobierno.

Como bien conoce, la figura del cooperante representa un elemento fundamental de la ayuda al desarrollo. Nuestra lucha contra la pobreza y el hambre que padecen amplios sectores de la humanidad, es tenaz y desinteresada y nuestro esfuerzo diario se basa en promover la educación, la salud y el acceso a los servicios básicos para las poblaciones excluidas, en mi caso concreto me estoy refiriendo a un gran número de comunidades campesinas bolivianas con las que he convivido a diario.

Pero estas palabras no solo pueden ser de agradecimiento, también tienen que ser reivindicativas, por que si reconozco que su Gobierno está cumpliendo con el objetivo del 0,7 %, todavía queda mucho por hacer.

En este sentido le pido que redoble los esfuerzos presupuestarios para la ayuda al desarrollo. En Cochabamba se necesita recursos económicos para poder seguir suministrando materiales básicos para la mejora de viviendas a las comunidades campesinas. Como usted puede observar en mi blog, la mejora de estas viviendas, o mejor dicho "casitas", es fundamental no solo para cumplir con el derecho universal que establece que todos los ciudadanos tengamos una vivienda digna, sino para evitar que la plaga del mal de chagas siga produciendo miles de victimas todos los años en este querido país.

La ONG Boliviana con la que he colaborado CETM (Centro de Estudios y Trabajo de la Mujer), en colaboración con la ONG española Educación sin fronteras esta desarrollando un trabajo fundamental, pero la escasez de financiación no permite que se pueda avanzar más deprisa.

Estoy convencida que muchas serán las peticiones que reciba su gobierno, y seguramente que algunos proyectos sean más prioritarios, pero le pido comprensión y apoyo para el trabajo que desarrolla está ONG Boliviana, que no es otro que seguir luchando para que las comunidades campesinas que lo necesiten puedan tener una pequeña vivienda digna. Se puede sorprender como en Bolivia con un pequeño presupuesto se consigue una restauración con las mínimas garantías de calidad y salubridad.

Para terminar quiero volver a reiterarle mi agradecimiento personal en nombre de estas comunidades campesinas y manifestarle que he llevado con orgullo por estas tierras, mi condición de castellano manchega. Estoy convencida que D. Quijote de no haber sido Caballero Andante hubiera elegido ser un cooperante más.

Reciba un afectuoso saludo desde el corazón de la Mancha

Atentamente Estelia Montealegre Moya."

1 comentario:

Carlinhos dijo...

Hola

Si os interesa la beca jóvenes cooperantes y otras becas similares podéis visitar la siguiente página:

http://carlos-en-esos-mundos-de-dios.blogspot.com/search/label/Trucos