19 julio 2006

Los primeros dias del Programa

Ahora son las 21.27 de la noche del día 17 de julio. En España serán las 3 de la mañana. Creo sinceramente que despues de 5 días hoy he empezado a creerme que estaba aquí
Quiero comenzar a contaros como han sido mis primeros días aquí en Cochabamba.
Todo comenzó cuando salimos de Barajas destino Milán y desde allí, 14 horas de avión hasta llegar a Buenos Aires, donde estuvimos 10 horas, que aprovechamos para ver la ciudad: La Casa Rosada, La Plaza de Mayo, El Obelisco... ya veréis las fotos... es una pasada. Desde Buenos Aires partimos hacia Santa Cruz (Bolivia) y tras una breve parada, por fin llegamos a Cochabamba, 36 horas de viaje!!!
A pesar de tantas horas el viaje fue entretenido. Recuerdo con simpatía que en el viaje a Buenos Aires, conocí a un Argentino que era periodista, venía del Mundial de futbol y compartimos una larga conversación muy entrañable y cordial.
Jueves 13. Llegamos a Cochabamba, me recibieron en el Aeropuerto Sonia, su marido Fernando y su sobrino Michel que tiene 23 años como yo.
De allí nos fuimos a casa, que casa tan bonita!!! Mi habitación es enorme y no falta de nada. Vivo en una especie de urbanización cerca del Aeropuerto, en una casita de dos pisos con un patio donde se encuentra otra casa en la que vive su hermana y su hijo, también muy amables.
Viernes 14. A primera hora de la mañana hemos ido a visitar las comunidades de campesinos donde en un futuro vamos a trabajar y bueno que decir... hay algunas familias muy mal, casas en muy mal estado, viejecitos que viven solos y no tienen a nadie que se haga cargo de ellos en las frías noches de Cochabamba.
Visitamos comunidades por donde el proyecto ya ha pasado, y es una maravilla comprobar como cambian las condiciones ruinosas, en autenticas casas donde poder vivir dignamente. En una de las comunidades nos invitaron a comer conejo rebozado, acompañado de arroz y patatas cocidas.
Así transcurrio todo el día, de un sitio para otro. El día se acaba y el cansancio hace mella en mis fuerzas, sin lugar a dudas las largas horas del viaje y el cambio horario me obligan a descansar cuando son las 10 de la noche.
Sabado 15. El día ha comenzado visitando la Oficina, donde hemos hablado de todos los proyectos que esta organización (CETM) llevan a cabo, es increíble!!! No paran de hacer cosas!!! Después nos fuimos a dar una vuelta a un sitio que estaba lleno de regalos. Hemos estado en una barbacoa que organizó la asociación en una casita en la montaña muy chula que se llama Kansawaky, donde también recibimos una charla sobre medicina natural. Y por la noche salimos a cenar y a tomar algo por el centro.
Domingo16. Este día lo hemos dedicado por entero a comer fuera (como una familia dominguera) y luego al Supermercado donde les dije que hicieran una compra con lo que necesitaran que yo la pagaba. En definitiva un domingo como otro cualquiera en nuestra querida España.
Lunes 17. Hoy lunes he amanecido con un precioso amigo que me ha salido en la punta de la nariz (herpes), con lo que todo el día he ido con la nariz llena de polvos de talco. La gente la verdad es que me miraba un poco extrañada, jajaja... y yo les contaba la historia que en España además de los medicamentos, tambien se utiliza los curanderos para la cura de estos herpes. La verdad es que nadie me creia, ellos me comentaban que era el grano de la juventud, porque aquí me tiene como una niña, ya que soy la mas pequeña de todo el equipo... que le vamos a hacer!!!
Partimos hacia Sacaba, el municipio donde se encuentran las comunidades en las que vamos a trabajar, fuimos en Trufi (una furgoneta que hace de autobús, es muy graciosa) desde Cochabamba hasta Sacaba y desde allí otro trufi hasta donde ya no podía subir, atravesamos ríos y montañas y yo pensando “y esta furgoneta ¿podrá con todos los que vamos aquí?”, y vaya si pudo!!! Cuando llegamos a nuestro destino recogimos un saco lleno de cubos, brochas... en la casa Kansawaky, y a caminar cuesta arriba (pero muy cuesta arriba) unos 50 minutos cargando mi mochila con las cámaras y todo lo demás y el saco a los hombros, yo creía que no lo iba a conseguir.
Cada vez me quedaba con menos oxigeno porque estábamos a 2.900 metros!!! Cuando llegamos al sitio me tuve que sentar porque me mareaba y me dieron “hojas de coca” para que las masticara, y tengo que reconocer que tras unos instantes senti un gran alibio, Jajaja... me aclararon que esta práctica no tiene nada que ver con la cocaína!!!
Tras unos minutos de descanso nos pusimos a pintar una casita de una señora muy mayor que ya esta casi terminada, estaba con muchísimas vinchucas y tenia en la misma habitación: la cama y los alimentos y en otra la cocina y las conejeras!!! Depues de pintarla y de terminar nuestro trabajo, comenzó nuestro camino de vuelta para abajo, buscando la carretera principal, esta vez no había ningún trufi, asi que tardamos unos 50 minutos bajando por unos caminos con unas piedras increíbles enormes y pasando por riachuelos!!! Jajaja... tendríais que verme, una de las educadoras se partía de risa!!! Me decían que era una guagua (que significa niña en quechua) jajaja...
Bueno ya no os aburro mas en proximos correos os seguire contando mas cosas sobre esta maravillosa aventura que nunca olvidare.
UN ABRAZO MUY FUERTE DESDE EL CORAZON DE BOLIVIA
ESTELIA
COCHABAMBA, BOLIVIA
17/07/2006

No hay comentarios: