07 septiembre 2006

El rito de la KOA

El 1 de Septiembre celebramos una KOA. Cada primer viernes del mes, se hace la « Koa », el acto de reciprocidad a la Pachamama. La KOA es un ritual practicado por propietarios de tierras en las comunidades para la buena producción de sus siembras, para el desarrollo de sus animales y la buena suerte personal. Tambien es como una bendición que se hace para la casa, el auto, para el comercio o la oficina, cualquier cosa que se estrena.

Para esta ceremonia, se quema una mezcla especial sobre un brasero, según la función del elemento a bautizar. Se juntan varios elementos sobre unas hojas de papel, cada uno con su simbolismo especial: adornitos, hierbitas aromáticas, tablillas con representaciones de objetos, hasta fetos de llamas secados.



(Brasero con todos los elementos)

Una vez obtenidos todos los materiales y en el lugar propio los jefes de familia poniéndose de rodillas proclaman estas palabras:



Pachamama de doce ojos
Tú siempre eres la que hace silencioso
A este mundo de los apóstoles Pachamama
Hasta de mi sigue teniendo ojos y de ti doce
Tú que tienes muchos nombres
Tú eres muy querida.
Donde yo voy llevo mi almuerzo y llevo mi almuerzo.
Recuerda siempre como el fruto de ti
Tu siempre hacer comer a todos
Los animales y personas
Bendícenos madre nuestra.

Luego dejan el brasero sobre el suelo hasta que termine de quemarse todo.
(La Tablilla esta hecha de azúcar, con distintas figuras de acuerdo a las necesidades, pueden ser con las figuras de hormigas, casas, dinero, diablo, mariposas, etc., etc.)

(Foto con la campesina Doña Benita, la cual me explicaba el significado de la KOA)

(En la KOA con los campesinos Don Angel y Doña Benita)

(La cholita Benita poniéndome el sombrero tipico de la cholita de Cochabamba)

(Después de la KOA bailando los bailes típicos con música boliviana)

9 comentarios:

A las 9:29 p. m. , Anonymous Francisco Montealegre ha dicho...

Hola Cholita, estas muy bien. Por estas fotos y por lo que nos cuentas veo que hay felicidad en ese bonito pueblo y vuestro trabajo da númerosos frutos. Sigue asi sobrina

 
A las 12:09 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Estelia cariño, soy Marian (del curso de Daimiel....¿te acuerdas de mí?) he visto tu blog por casualidad. Felicidades guapa! Me ha resbalado una lagrimita viendote tan feliz en las fotos.
Yo me voy este año...espero. Ya intercambiaremos cosas. Si necesitas algo, estoy en un proyecto de educación en valores muy bonito para coles...Nada más princesa..SIGUE CON ESA SONRISA

UN BEXAZO

MARIAN

 
A las 9:14 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola estelia,una alegria y orgullo, que nos recuerdes con tanto cariño, desde la llajta te mandamos miles de abrazos y besos de parte todos y todas que tuvimos la suerte de conecerte.Te esperamos pronto.
nano
(no sali en ninguna foto??? solo vi algunas con mi papá)

 
A las 8:07 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

q'uwa

 
A las 9:20 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

bolivia no es un pueblo es un pais...y porque te expreas con los terminos campecina (o)??? que feo porque los de afuera nos ven inferiores para que seoan BOLIVIA es un pais con muchas riquezas, cultura y su gente es hermosa y humilde

 
A las 6:52 p. m. , Blogger Limce ha dicho...

muy bueno..gracias me ha ayudado en mucho ya que es la primera vez que voy hacer la koa en mi negocio pero tengo una duda no se si puede ayudarme la mesa despues que se termina como mi negocio es en el centro de la ciudad que hago, se dice que se tiene que enterrar pero en mi caso que hago por favor ayuda.

 
A las 6:52 p. m. , Blogger Limce ha dicho...

muy bueno..gracias me ha ayudado en mucho ya que es la primera vez que voy hacer la koa en mi negocio pero tengo una duda no se si puede ayudarme la mesa despues que se termina como mi negocio es en el centro de la ciudad que hago, se dice que se tiene que enterrar pero en mi caso que hago por favor ayuda.

 
A las 8:10 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

jajajaja

 
A las 1:14 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

me has ayudado mucho no savia k era la KOA pero ahra se me has salvado en mis tareas graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas :)

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal