14 septiembre 2006

Las comunidades: paisajes, vegetación y las viviendas: antes y despues

Como he contado anteriormente, el proyecto está ubicado en 6 comunidades del municipio de Sacaba, del departamento de Cochabamba: López Rancho, Catachilla Alta, Pajcha, Patati Grande, Patati Chico y Tusaca Puio Centro.

(Paisaje de las montañas de Patati)

(Paisaje desde las montañas de la Comunidad de Patati)

(Paisajes de la Comunidad de Patati Chico)

Ecológicamente el área de acción corresponde a una zona semiárida con vegetación xerófila, la estación de lluvias se reduce a 3 o 4 meses del año, entre diciembre y abril, periodo que se aprovecha para el cultivo de cereales y tubérculos.

(Camino a la Comunidad de Patati)


(Vegetación camino a la Comunidad de Patati)

Existen pequeñas planicies rodeadas de serranías, las que nutren estos valles en las épocas de lluvias. Aparte de los pequeños valles de clima seco y templado, predominan las depresiones en forma de quebradas, entre los ramales de la cordillera de los andes, donde el clima es igualmente seco pero más caluroso a causa de la protección de las serranías. La altitud sobre el nivel del mar del área del proyecto, varía de 2750 a 2.900 m.s.n.m.

(Mirando el paisaje desde las montañas de la comunidad de Patati)

En las comunidades que tienen riego durante la estación de frió que también es seco, mayo a septiembre, las familias realizan la crianza de ganado vacuno y ovino, además de animales pequeños como los conejos y gallinas; este aspecto juega un papel importante en la infestación de las viviendas por los vectores de la enfermedad de chagas. en las áreas que no tienen riego durante la estación, la crianza de animales es menor y la gente migra temporalmente hacia el trópico, en busca de fuentes temporales de trabajo. el área de trabajo es geográficamente muy accidentada.





Los resultados que se esperan están referidos a la refacción y mejoramiento de las viviendas de la zona y el establecimiento de un sistema comunitario de vigilancia epidemiológica.


(Vivienda mejorada, la cual se ha convertido en un Puesto de Información de la Vinchuca)

Se ha logrado mejorar la calidad de vida de la población a través del mejoramiento de la vivienda campesinas, dignas y saludables.


FOTOS DE VIVIENDAS SIN MEJORAR DE LAS COMUNIDADES





FOTOS DE VIVIENDAS A MEDIAS DE MEJORAR




FOTOS DE VIVIENDAS YA MEJORADAS






La verdad es que se te contagia la alegria de los habitantes de estas comunidades cuando te invitan a pasar a sus casas recien mejoradas, te invitan a comer todo lo que tienen y la sonrisa no se borra de sus caras cuando hablan de lo bien que esta ahora su hogar.
Ahora se puede decir que tienen una vivienda digna donde poder vivir y ver crecer a sus pequeños.


(En una casita de Lopez Rancho)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy tu Pipi, la Boti!!!!
Tía que paisajes...!!!! Qué fotos más chulas!!!! Además de reportera de Cochabamba eres muy buena fotógrafa.... jaja, bueno ya sabes como soy yo con las fotos.....!!!!!
Toy mu orgullosa de la estelieja........!!!!
Te mando un axuxóóóónnn..... mu grandeeeeeeeee......