05 septiembre 2006

Encuentro con tres mujeres bolivianas


Durante el tiempo que llevo aquí en Bolivia, he tenido el privilegio de trabajar mano a mano con tres mujeres campesinas (Elvira, Iby y Vicky), tres luchadoras innatas a las que quiero agradecer de corazón lo bien que se han portado conmigo, porque han estado atentas de que no me faltara de nada, de que estuviera bien y feliz en todo momento. Tuve la oportunidad de entrevistarlas, que me hablaran un poco de ellas y sobre todo de la mujer boliviana, así fue la tarde del 4 de septiembre.


ELVIRA RAMOS


Elvira Barrios Ramos (30 años). Vive en la Comunidad de Banda Pampa.

"Me llamo Elvira Barrios, soy casada y tengo 4 hijos, mi primer hijo tiene 19 años, mi hijita tiene 14, la siguiente tiene 6 años y la pequeñita tiene 3 años. Yo siempre he soñado que mis hijos estudien, que no se casen a una temprana edad, que salgan profesionales. Yo les digo que solo soy su madre, que además soy su tía, su hermana, su compañera, lo soy todo para mis hijos. Todos hacemos en la casa por igual, nadie es mas, nadie es menos."

Elvira relataba que en la sociedad de antes la mujer boliviana estaba bien discriminada, la mujer en la casa no más, no tenía libertad para salir a ningún lado y mucho menos ir a los sindicatos, a las organizaciones… Ahora con todas las capacitaciones que se les han dado por lo menos ya conocen sus derechos, ya no se dejan señalar por nadie y dicen “soy mujer y valgo y conozco mis derechos”.

Ahora las mujeres salen a trabajar fuera de casa, entes decían “yo solo estoy en casa cuidando a mis wawas, lavando la ropa… y no trabajo”, no reconocían que eso también era trabajar. Antes las mujeres ni terminaban sus estudios, se casaban para que las mantuvieran sus esposos.

Ahora por lo menos algo mas de 50% reconocen que trabajar en la casa también es un trabajo como otro cualquiera y muchas veces quedarse en casa es mas duro que salir a afuera, en la calle trabajas mas o menos 8 horas pero en casa son las 24 horas del día trabajando.

También hay que hablar de que antes no conocían la planificación familiar, tenían 8, 10, 12… hijos, pero ahora si saben y suelen tener 2, 3 hasta 4 hijos. Nosotros somos 12 hermanos, te cuento que mi mama no salía de la casa porque nos tenía que cuidar, entonces yo no he querido esa vida para mi, he tratado de seguir adelante, y ahora ya casada y con 4 hijos siempre he tratado de seguir estudiando y no dejarme humillar por nadie, ni por mi esposo, ni en el trabajo…

"...siempre he trabajado en organizaciones de mujeres capacitándolas y si yo he aprendido es para enseñarles a ellas y te lo agradecen cada día que pasa. Hoy en día contamos con mujeres con cargos, mujeres concejalas y en el campo desde que ha aparecido la participación popular han cambiado las cosas, hay muchas cholitas con cargos políticos, en el campo mujeres que dirigen sus comunidades, antes había miedo pero ahora gracias a ellas muchas comunidades han avanzado y mejorado. Actualmente la mujer campesina piensa que los hijos vienen porque Dios se los ha dado y no saben como los van a mantener, como los van a educar… también existe el machismo, pero se va luchando contra todo eso y espero y deseo que en un futuro cambien las cosas aquí en Bolivia."

Doña Elvira escribió una canción sobre los “derechos y deberes familiares”

Cuida tu salud pueblo querido
Tengo derechos, tengo deberes

(Coro)
Derechos familiares

Las palabras son palabras
Lo que vale son los hechos (coro)

Quiero protección de las vinchucas
Oportunidad vivir muy limpio (coro)

Esta enfermedad no tiene cura
Cuando es tarde ya no hay remedio (coro)

Necesitamos tener la casa
Ya sea grande o ya sea chico (coro)

Niñas y niños sin enfermedad
Libre de Chagas, todos vivimos (coro)

Quiero estar sano y alimentado
Sano y feliz y no sufrido (coro)

Hay que revocar las conejeras
Hay que revocar las gallineras (deberes familiares)

Lindo es aprender a tender las camas
Hacer limpieza cada día (deberes familiares)

Quechuas, aymaras y españoles
La vinchuca no respeta (coro)


IBY ANIETA

Iby Anieta Alvarado (26 años). Vive en la Comunidad de Catachilla.


"Yo me llamo Iby Anieta Alvarado, tengo 26 años de edad, de profesión cirujano odontóloga, pero aun no estoy ejerciendo la profesión porque a veces la vida te trata mal, pero yo siempre digo que si la vida te trata mal tu tienes que tratarle a la vida bien y si la vida no te sonríe, sonríele tu a la vida. Con ese lema ando y mi sueño es hacer una especialidad y abrir mi propio consultorio y quizás a la larga formar mi familia, mi hogar, con una persona que verdaderamente me quiera y me acepte como soy, con mis defectos y mis virtudes. Como toda persona tengo mi sueño, y en un futuro me gustaría visitar a mi hermana en España, conocer el mar… esos son todos mis deseos, son largos, pero espero que uno por uno se vayan cumpliendo. "

"...en la sociedad de antes, cuenta mi mama, que a la mujer no se le dejaba participar en nada, ahora se les oye reclamar, protestar, pedir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Ya participan en reuniones, en actividades, asambleas, ferias educativas, campañas… antes en el hogar estaban reprimidas no podían hacer nada sin el permiso de su esposo."

"...quiero destacar algo muy importante como la planificación familiar, antes en Bolivia era tabú todo lo que tenía que ver con las relaciones de pareja, el sexo… pero ahora los tiempos han cambiado los jóvenes son mas liberales, hay mas información y mas acceso a todos estos temas, hasta en las escuelas, los alumnos de primero básico ya te pueden hablar de planificación familiar. Con la planificación familiar que antes daban los hospitales, la decisión que tomaba la mujer tenia que ser consultada antes con el esposo, pero ahora ya no, ahora las mujeres toman sus propias decisiones, poco a poco están cambiando las cosas, pero en el campo cuesta llegar a esos cambios de actitudes.

"...a mi me encanta trabajar en organizaciones con mujeres, es muy bonito, me gusta mi trabajo porque estas luchando continuamente para que la mujer boliviana suba y suba y llegue alto porque se ha luchado mucho por sus derechos y se tiene que seguir con esta lucha hasta que la mujer sea reconocida tal y como es, una persona igual al hombre."

Muchas Gracias por haberme escuchado.

VICHY BERRIOS

Vicky Berrios Copa (28 años). Vive en la Comunidad de Villa Clotilde.

"...Soy Vicky tengo 28 años y estoy casada, tengo 3 hijos, Saúl de 6 años, Gabi de años y Nel de 1 añito, esos son mi tres hijitos, les quiero harto, la verdad es que tengo una familia bien hermosa, siempre lo he apreciado. Mis sueños, como toda madre, es sacar a delante a mis hijos, siempre contando con el apoyo de su padre. Yo siempre le pido a Dios que me ilumine a mí, que ilumine a mi pareja para que nosotros podamos sacar a delante a mis tres hijos. Y otro de mis sueños es superarme personalmente, capacitarme porque nunca es tarde, tengo deseos de estudiar porque no he tenido la oportunidad de estudiar por razones económicas, pero nunca es tarde siempre hay que mirar adelante con buena cara e intentar cumplir tus sueños.."

Vicky narraba que antes la sociedad estaba más cerrada, no tenían esa libertad para hablar, sobre todo las mujeres. Las mujeres bolivianas estaban oprimidas, todo era “si el hombre le deja” “si el hombre le da libertad” “si el hombre le da permiso”… siempre han estado bajo el dominio del hombre. Pero gracias a Dios esas costumbres han ido desapareciendo, porque antes aquí en Bolivia las costumbres eran que la mujer tenia que estar en la casa con los hijos y el hombre tenia que trabajar y traer el pan de cada día.

"...La juventud de hoy en día ha cambiado, antes el padre, el cabeza de familia, compraba lo que a el le gustaba para los hijos y para su esposa pero ahora existe la independencia o se intenta llegar a tenerla, digo esto porque ahora se puede elegir, se puede decidir por si mismo.

"...También sexualmente ha cambiado la sociedad, antes era feo hablar de esto, pero hoy en día se ha vuelto mas libre, hay planificación familiar, hay reuniones informativas, los médicos salen al campo para informar… antes habían mujeres que no sabían nada, ni lo que era un preservativo, métodos anticonceptivos… pero ahora pregúntale a alguna mujer del campo, ya saben como planificar su familia, inclusive cuando apareció toda esta información los esposos renegaban, no querían saber nada del tema, pero ahora ya saben para que sirve la planificación familiar.

"...Muy poco a poco se estan consiguiendo avances en la sociedad y en la propia mujer boliviana, y se seguirá luchando hasta que se consiga la igualdad entre hombres y mujeres.

Cuando acabaron de decir todos sus sueños lo único que me salio de mi boca fue un “ANIMO COMPAÑERAS”, fue increíble pasar esa tarde con ellas charlando de la vida, de la mujer, de Bolivia y de otras muchas cosas mas que estarán siempre en mi recuerdo y que nunca lo olvidare. Al final de la entrevista todas gritaron con fuerza: “QUERER ES PODER”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola fea!!
que chulo todo lo que cuentas y las fotos; no hay ni un momento q no merezca la pena estar ahi eh! sigue asi de bien.besitos de la jelen!!!
...menos mal q vas poniendo aki las cosillas porq como tuvieras q contarnoslo todo a la vuelta tendrias q estar dias enteros sin parar...

Anónimo dijo...

Estelia, como te dije hace unas dias, estas experiencias y la vida de cada ciudadano que estas conociendo y viviendo, no se te van a olvidar y marcan tu corazón, tu persona y futuro. Futuro muy positivo. Sigue asi sobrina.