10 septiembre 2006

Entrega de viviendas en la Comunidad de Lopez Rancho

El 6 de septiembre de 2006, en la Comunidad de López Rancho se llevó a cabo el acto de entrega de viviendas mejoradas como parte del proyecto Educación para la Salud II, cuyo objetivo persigue mejorar la salud de la población a través de la educación, para el control de la enfermedad de Chagas en la zona rural de Sacaba.

La Comunidad de Lopez Rancho ha sido la primera de las comunidades cuyos trabajos han concluido del total de 6 comunidades que estan previstas entregar en las próximas fechas dentro del año 2006.

El proyecto comenzó en enero con la capacitación acerca de la enfermedad de Chagas a: 4 promotores, 4 almaceneros, un lider Piv y 32 familias, y a dotación de material no local para el mejoramiento y refacción de las viviendas, continuando con el compromiso del Centro de Estudios y Trabajo de la Mujer (CETM) de realizar el seguimiento de IEC (Información, Educación y Capacitación) PIVs, hasta la culminación del Proyecto.

Fueron un total de 28 viviendas mejoradas entregadas, en los 3 meses de trabajos, empleándose:

  • 9.461 tejas
  • 350 sacos de cemento
  • 290 sacos de cal
  • 800 sacos de yeso

Todavía ha quedado 4 viviendas pendientes que se entregarán hasta fin de mes junto con la SEDE.

En la entrega, todos los beneficiarios y la comunidad en general se comprometieron a:

  • Vigilar y a controlar la reaparición de vinchucas, llevando y haciendo denuncias en el Puesto de Información del Vector o vinchuca, (PIV).
  • Terminar los detalles de aquellas viviendas retrasadas.
  • Mantener las viviendas limpias y mejoradas, refaccionando cualquier deterioro que ocurra, sea en techos, paredes o zócalos.
  • Revocar con barro o material, cada vez que se necesite las murallas, los corrales y las conejeras, así como las nuevas ampliaciones de cuartos o murallas que se vayan a realizar.

A su vez el dirigente y las bases del sindicato se comprometieron a insistir, y sancionar a los propietarios de aquellas viviendas mejoradas y abandonadas, su mejoramiento o demolición, para eliminar completamente cualquier foco de reinfestación de vinchucas.

(Cartel dando la bienvenida a la entrega de viviendas)

(Mujeres de la Comunidad Lopez Rancho)

Para la realización de los proyectos se diseña un cronograma de actividades, en el que se detalla todas las actividades a realizar y los tiempos necesarios para cada una de ellas. Las actividades que aparecen en los cronogramas son las siguientes:

  • A.0.1. Presentación del proyecto
  • A.0.2. Contratación del personal
  • A.0.3. Línea de base de inicio y final
  • A.0.4. Seguimiento, monitores e informes trimestrales
  • A.0.5. Capacitación a y reuniones de equipo
  • A.1.1. Evaluación entomológica
  • A.1.2. Talleres de capacitación a promotores de mejoramiento de vivienda (vivienda modelo)
  • A.1.3. Capacitación y seguimiento del manejo de almacenes y seguimiento
  • A.1.4. Talleres de capacitación y seguimiento en refacción y mejoramiento de viviendas a beneficiarios/as en comunidad
  • A.1.5. Mejoramiento de viviendas
  • A.1.6. Evaluación, de avance peri domicilios (las 5 comunidades)
  • A.1.7. Entrega de viviendas
  • A.2.1. Mejoramiento de escuelas y centros de capacitación de las organizaciones
  • A.2.2. Entrega de escuelas y centros de capacitación de las organizaciones
  • A.3.1. Organización de grupos de mujeres
  • A.3.2. Talleres de educación, motivación, y organización (Lideres y/o dirigentes)
  • A.3.3. Talleres de capacitación de promotores y almaceneros
  • A.3.4. Charlas de capacitación en sindicatos campesinos
  • A.3.5. Talleres de capacitación grupos de mujeres
  • A.3.6. Asambleas generales de información en comunidad
  • A.3.7. Estructura de vigilancia (PIVs)
  • A.3.8. Seguimiento PIVs
  • Q.4.1. Sensibilización e información a miembros del Consejo Municipal y otros
  • A.4.2. Talleres de actualización del personal de salud.
  • A.5.1. Reproducción de materiales educativos
  • A.5.2. Taller de capacitación de profesores
  • A.5.3. Sesiones educativas con escolares
  • A.5.4.. Campañas educativas o feria en comunidades y en unidades educativas

El proyecto se pone en marcha dos meses despues de tener garantizada la financiación del mismo y concluye trascurridos 24 meses desde el inicio.

La Comunidad López Rancho ha podido mejorar sus viviendas gracias al trabajo desarrollado por CETM. Las 32 familias que componen hoy en día esta Comunidad, vivían en condiciones muy difíciles puesto que sus casitas era 100% de adobe y barro y su techo estaba hecho de caña hueca con paja. Ahora, despues de la reforma, ya pueden disfrutar de unos domicilios mejorados con cemento, cal, yeso y tejas, que son los materiales que ha donado CETM.

(Vivienda a punto de terminar)

(Vivienda totalmente mejorada)

El día fue emocionante, a la entrada de la comunidad pusieron una gran puerta hecha con 3 palos grandes y largos forrados de telas de colores y decorado con flores para darnos la bienvenida a la gran celebración.

La jornada trascurrio visitando casa por casa para ver el resultado, resulta emocionante comprobar cómo ha evolucionado todo, y das las gracias a toda esa gente que ha financiado y ha hecho posible el proyecto propuesto por esta ONG boliviana.

Cada vivienda estaba decorada con flores en las paredes, en las puertas e incluso encima de los muebles y también se podían leer pequeños carteles que recordaban la limpieza, el orden, el mantenimiento…

(Carteles en las paredes de las casas)

En cada puerta principal de la casa había una cinta de color blanco de un extremo a otro. Tenías que cortarla en dos para que la nueva vivienda quede inaugurada.

Antes de cortar la cinta tenías que decir unas palabras, como si la bendijeras y por supuesto, siempre recordabamos que lo más importante de ahora en adelante era el buen mantenimiento de la casita, ya mejorada.

Era realmente emocionante como una y otra vez los campesinos te daban mil veces las gracias, y lo exteriorizaban llenándote el pelo de mixtura (lo que en castellano se conoce como confeti) con lo que así quedaba inaugurado el nuevo hogar.

(Sonia inaugurando la primera de las casas de la Comunidad)

(En estas dos fotos, yo estoy inaugurando dos de las casas mejoradas de la Comunidad López Rancho)

(Iby, una de mis compañeras inaugurando una de las viviendas)

(Dándole mi enhorabuena a las campesinas/os de la Comunidad)

Para terminar el día, nos reunimos todos en la sede de la Comunidad (mujeres y hombres de la comunidad, campesinas de otras comunidades que venían invitadas, trabajadoras/es de CETM y los dos cooperantes que estamos colaborando con ellos)

(Campesinos de la Comunidad)

(Trabajadores del CETM y cooperantes)

Allí nos invitaron a comer, prepararon arroz, ensaladas, patatas y carne, la verdad es que estaba todo muy rico y mientras disfrutábamos de la comida charlábamos y reíamos.

(Riendo con mis compañeros de trabajo)

Castilla La Mancha tenía que estar presente, por lo que me lleve la bandera que presidió el acto junto con el cartel que decía “Bienvenido a la entrega de viviendas, López Rancho” y la bandera boliviana. Para mi fue emocionante ver como todos los campesinos valoraban el esfuerzo que realizamos los cooperantes españoles y sobre todo me sorprendió el respeto y cariño que tienen a nuestra Región, la Región de la Mancha del Quijote.

En la sede nos dieron las gracias poniéndonos unos collares hecho de maíz tostado y una bufanda, con ello nos agradecían una y otra vez el estar allí con ellos y el haber hecho realidad su sueño, una vivienda donde poder vivir.

Quisiera destacar las ganas de vivir de todas estas personas, la alegría de tener una casa donde ya no tendrán el problema de las vinchucas (los bichos trasmisores de la enfermedad del Chagas), que no vivirán mas entre suciedad, que sus hijos podrán disfrutar de un ambiente digno donde crecer…

(Bandera boliviana donde OTB significa Organización Territorial de Base)

(Con dos niñas campesinas de apenas 6 meses)

(Inaugurando la Comunidad de López Rancho)

Para terminar solo me queda desearles mucha suerte en su nuevo hogar y mandarles un ANIMO MUY GRANDE a todos las campesinas/os de la Comunidad López Rancho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola estelia!so

Anónimo dijo...

Hola Estelia!Estoy siguiendote todo lo que escribes y vamos me emociona todo lo que estas haciendo y todo lo que cuentas de las familias a las que estas visitando.Espero que te lo estes pasando muy bien y disfruta del tiempo que te queda y bueno ya nos contaras.Muchos besos.

Valeria dijo...

Hola! no se aun si revizas tu blog, solo queria contarte que luego de leer tu experiencia, mis ojos se han llenado de lagrimas por lo sentimientos encontrados de alegria y tristeza que transmites con tus palabras, es gente muy necesitada y con un corazon muy grande, quiero agradecerte sin conocerte por la ayuda que les has brindado, tu sabes que convivir con una persona que va a ayudar a su comunidad talvez sea lo mas importante para sus vidas! me alegro que hayas sentido gratificante tu experiencia.
Saludos,

Valeria
vvilaseca@gmail.com

Nelson dijo...

Hola Veo con mucho interés, y pues felicitaciones por lo que hiciste por gente necesitada de Bolivia, sabes te cuento que yo estoy trabajando en el municipio de Icla, y también tengo que preparar ferias educativas y si tienes algún material que me pueda ayudar a organizar te estaría agradecido, la feria es sobre Chagas, EDAS (prevención de diarreas), IRAS (prevención de resfrios y neumonía), estoy trabajando en un proyecto de mejoramiento de viviendas, bueno espero noticias tuyas y FELICIDADES, ahh mi correo es j_morrison76@hotmail.com me llamo Nelson