21 agosto 2006

Trabajando en la Unidad Educativa de “Ulincate”

El 18 de Agosto 2006, estuve en la escuela Ulincate, perteneciente al municipio de Sacaba a unos pocos kilómetros del pueblo.


Niños formando en el patio de la escuela antes de empezar sus clases

Aquí a los colegios de primaria les llaman Unidades Educativas, hay niños y niñas desde kinder (que sería el preescolar) hasta sexto de primaria.

Niños de diferentes cursos

Estuve trabajando con los niños y niñas sobre la enfermedad del Mal de Chagas y las Vinchucas. Tratamos todos los temas, desde cuantas fases se compone la enfermedad, quien fue su descubridor, donde habitan las vinchucas, cuantos huevos ponen en toda su vida... hasta los síntomas que tiene dicha enfermedad.


Haciendo manualidades para tratar la enfermedad del mal de chagas

Dependiendo de las edades de las niñas y niños se trata la enfermedad de diferente manera. El equipo de docentes dispone de 3 cartillas con ejercicios, una para cada ciclo, en total hay tres, realizados por CETM, el Centro de Estudio y Trabajo de la Mujer, ONG boliviana con la que colaboro.


Las tres cartillas que se utilizan, “CUIDA TU SALUD”

Por ejemplo en la cartilla del primer ciclo se le cuenta un cuento titulado “Laura y Carlos” donde se trata el tema de la enfermedad a través de la amistad entre dos niños campesinos. También se habla de la vinchuca, de los lugares que puede habitar, a quienes puede picar y contagiar la enfermedad, como se trasmite la enfermedad, las fases de dicha enfermedad y por ultimo cómo se puede eliminar la vinchuca y con ello prevenir la enfermedad.


Niños de kinder haciendo vinchucas con cartulinas y semillas de judias


Niñas y niños kinder, los mas pequeños de ULINCATE

En la cartilla del segundo ciclo se hacen otras actividades, se estudia el “Ciclo evolutivo de la vinchuca”, jugamos a encontrar palabras relacionadas con la enfermedad en una sopa de letras, estudiamos los síntomas de las diferentes fases de la enfermedad, también tienen que realizar un crucigrama.


Niños de segundo ciclo, de 6 a 8 años

En la cartilla del tercer ciclo se llevan a cabo actividades mas complejas, vemos como afecta la enfermedad en el mapa de Bolivia, por departamentos, analizamos las condiciones que permiten que haya vinchucas en la vivienda, además les damos un cuestionario para rellenar verdadero y falso...

Niñas y niños de los últimos cursos

En definitiva, así pase la mañana en Ulincate, haciendo manualidades y hablando de la enfermedad y de la existencia de las vinchucas, con el unico objetivo que las niñas y los niños, a través de estos juegos y actividades, aprendan a luchar contra la enfermedad del mal de Chagas.

Niñas y niños dentro de un aula esperando a la maestra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola fea. Soy Camacho. Enhorabuena por demostrar al mundo lo grande que eres. Un saludo desde Madrid y que todo vaya fenomenal hasta tu vuelta a Alcazar.