24 agosto 2006

Trabajando en las Comunidades de Catachilla, Lopez Rancho y Tuscaupuio Centro

Una de mis tareas es dar IEC (Información, Educación y Comunicación) por las diferentes comunidades del proyecto Educación para la Salud.
Esta actividad se lleva a cabo a través de unos rotafolios reproducidos por CETM (Centro de Estudio y Trabajo de la Mujer), ONG boliviana con la que colaboro. En dichos rotafolios se explica la enfermedad del Chagas y la limpieza de las viviendas a través de dibujos, con la finalidad de que los campesinos lo entiendan mejor, pues muchos no saben leer ni escribir.


(Portada del rotafolio donde se ve el mapa de Bolivia. Las zonas rojas son las infectadas con la enfermedad del Mal de Chagas, como se observa Cochabamba esta totalmente pintada de color rojo)

Una serie de laminas de tela componen los citados rotafolios, algunos tratan directamente la enfermedad del Mal de Chagas, explicando sus fases, las formas de transmisión y viendo que también determinados animales sufren dicha enfermedad que a la vez pueden contagiar.

(La enfermedad empieza con la picadura de la vinchuca)

(1ª fase de la enfermedad: FASE AGUDA)

(2ª fase de la enfermedad: FASE LATENTE, puedes estar de 10 a 20 años enfermo y no notar ningún síntoma)

(3ª fase de la enfermedad: FASE CRÓNICA, muerte a causa de un infarto al corazón o se obstaculiza el intestino)

(Otras formas de transmisión de la enfermedad)

(El seguro medico y a través SEDES lleva a cabo el tratamiento de la enfermedad solo los 5 primeros años del niño infectado a través de su madre)

(Lugares donde puede vivir la vinchuca y a la vez infectar a dicho animales)

También explicamos la limpieza e higiene de la vivienda a través de los citados rotafolios donde se insiste en la importancia del orden, de tender (hacer) las camas, sacudir la ropa al sol, barrer, almacenar bien los alimentos, tener bien limpia la cocina ,etc.



Durante este proceso de mejoramiento de la vivienda y educación de la salud e higiene de las casa también se desea el sostenimiento de dicho proyecto pero ya de parte de ellos, por este motivo se crean los PIV´S que son los Puestos de Información de la reaparición de la Vinchuca en cada comunidad donde se ha trabajado.



(IEC en la comunidad de Catachilla. Explicando las fases de la enfermedad a unas niñas campesinas)

(IEC en la comunidad de Tuscaupuio Centro. Explicando limpieza de las viviendas a un campesino)

Otra de mis tareas es hacer visitas domiciliarias, el objetivo de estas visitas es fomentar la limpieza y sostenibilidad de la vivienda y que una vez que se haya mejorado la casa y haya desaparecido la vinchuca no vuelva a aparecer por culpa de la suciedad y el descuido de dicha vivienda.

(Visita domiciliaria a una campesina de la comunidad de Tuscaupuio Centro)

(Visita domiciliaria a un campesino de la comunidad de Tuscaupuio Centro, que estaba solito mejorando su vivienda)

Otra de las tareas que llevo a cabo es dar información de la enfermedad pero esta vez a través de juegos. Se trabaja con unas tarjetitas las cuales tienen preguntas a cerca del Mal de Chagas y se hace una especie de concurso entre un grupo de campesinos.

(Jugando con una campesina de Catachilla a las preguntas sobre la enfermedad)

La verdad es que este trabajo es muy bonito y gratificante, cada vez que llegas a una vivienda campesina para dar IEC o bien hacer una visita domiciliaria te reciben como a una princesa, te ofrecen todo lo que tienen, en numerosas ocasiones se reduce a un plato lleno de patatas cocidas, y siempre te lo ofrecen con una sonrisa que te hace sentir especial por estar compartiendo ese momento.

(Al finalizar la jornada laboral celebramos con los campesinos y brindamos con la bebida típica campesina, la chicha)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamo Mario de Oviedo, me encanta tu blog. Lo leo a diario.
Un abrazo y continua asi.

Anónimo dijo...

Hola, primero gracias por haber apoyado con el trabajo de educación en Bolivia.
Me gustaria ponerme en contacto contigo para un poco puedas ayudar a mejorar el trabajo de i.e.c. en otro proyecto en chuquisaca bolivia
Te agradecera puedas escribirme
maxenri@hotmail.com